Reseña: Desde mi infierno (Bárbara Pastor)



SINOPSIS: 

Silvia es una joven arqueóloga, que da clases por vez primera como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. El primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas.
De la relación que se establece entre la profesora y sus alumnos salen a la luz nuevos datos que pueden desvelar la causa de la muerte de Samir, envuelta en un silencio sospechoso.
Esta novela se sumerge en el infierno que viven muchos de los adolescentes que, por temor, ocultan su sufrimiento y las injusticias de las que son víctimas en el entorno escolar.


OPINIÓN PERSONAL: (SIN SPOILERS)

Un libro que deberían leer todos los profesores de instituto.

A día de hoy, la gran mayoría de educadores se limitan a cumplir con las mínimas responsabilidades que supone su cargo. Ya no se preocupan por conocer a sus alumnos personalmente, saber cuál es su situación en casa, su día a día, y miran hacia otro lado al mínimo percance entre sus alumnos.
Esta actitud conlleva a que los propios estudiantes no se molesten en advertir a sus profesores de sus problemas, ya sean personales o educativos (que muchas veces unos desencadenan en otros). Y muchas veces, si toman la iniciativa de informar de sus problemas, no encuentran una solución para ellos.

Por desgracia, puedo hablar en primera persona de este asunto, y puedo asegurar que las víctimas de esas agresiones (porque no hace falta sufrir violencia física para denominarlo así) lo pasan realmente mal y desarrollan traumas en su personalidad y conducta, cuanto más las personas que sí reciben una paliza por la simple satisfacción que eso les otorga a los agresores. Porque no deja de ser una demostración de poder. Una demostración ridícula de ''quien vale más que quien''.
Pero, para muchos profesores, ocuparse de esos asuntos es ''meterse donde no los llaman'' o simplemente meterse en asuntos que les llevaría unos cuantos minutos de su tiempo tratar, y claro, no están por la labor porque ''no les pagan por eso'' sino por enseñar el temario del curso académico. Influyan los problemas del alumno a su rendimiento o no.
¿Pero de verdad un EDUCADOR debe limitarse estrictamente a impartir su asignatura y no ocuparse de que reine un bienestar general en el centro?


En cuanto al libro...

Silvia es lo que enseguida denominé como ''profesora-excepción'', ya que, de manera que no interrumpa la asignatura, se interesa por conocer la vida de sus alumnos...especialmente de uno que ya no está, Samir.
A pesar de que muchos profesores la intentan persuadir de que lo que hace no es ''lo que debe hacer'', ella sigue con sus métodos y no en vano.
Samir fue una víctima que sufrió un trágico final. Y aunque ya es demasiado tarde, gracias a Silvia, se descubre el motivo de su suicidio. Motivos que su propia familia desconocía.

Es un tema muy delicado del que no sin esfuerzo puedo hablar. Suicidio es una palabra de consecuencias mayores y muy serias. 

En una edad tan temprana como lo es la de Samir, es muy difícil imaginarse cuáles pueden ser sus motivos para acabar con su vida. Cuáles son para considerar un verdadero infierno su día a día y querer terminar con ellos.

Lo que más fuerte me parece es que con la ayuda de sus profesores, Samir podría haber tenido una vida normal, CONTINUAR CON SU VIDA NORMAL, SEGUIR VIVO en definitiva.


Es libro para concienciar. Y no sólo a los profesores.
Muchos de los agresores no se dan cuenta en realidad de los daños que pueden llegar a causar en la persona afectada.

Cada uno tiene una moral y una forma de pensar distinta, pero todos somos personas y merecemos, como mínimo vivir, tranquilos y en paz. 
Parece hasta ridículo planteárselo, pero es necesario hacerlo porque cada día hay una persona que desea acabar con su vida de lo dura que es, de lo dura que se la están haciendo terceras personas. Y eso es tan lamentable, que es ridículo no poder evitarlo y terminar con ello de raíz.

¿Piensas que un insulto pasa desapercibido para todas las personas que lo reciben?
Miénteme y dime que nunca has insultado a una persona sin ningún motivo...o si no conoces a alguien que lo haga/haya hecho y tú no hayas hecho nada por impedirlo.
Un libro ejemplo, un libro realista, un libro para todos.