Reseña: Humo en las venas (Anim/-Eterna)

Hago un inciso para anunciaros el Sorteo 50 seguidores, que de momento no está teniendo muy buena acogida y recuerdo que tienen que ser como mínimo 15 los participantes. En caso contrario, el concurso no tendrá validez.
Si quedáis algunos rezagados en apuntaros, no lo olvidéis, tenéis hasta el 15-12-13 para apuntaros.



En un pequeño convento en ruinas de Medina de Pomar se oculta un secreto. Parece deshabitado, pero entre sus derruídas paredes, en una de las celdas, vive Lora, una vampiresa que anota en su libro cada una de las vidas que va segando cuando cae la noche. En el panteón del convento mantiene encerradas a un grupo de monjas sedientas de sangre. Lora aguarda con impaciencia la noche en la que pueda convertir en inmortal a Liaram, pero debe esperar a que su esposa muera para atraerle a su mundo.
Egoitz está enganchado a Internet. Su sala de Chat favorita es Camelot, donde cada día se encuentra con la mujer que ama, Claudia. En en Chat recrean partidas de Rol basadas en Entrevista con el Vampiro. Un día los jóvenes deciden conocerse y planean encontrarse en la localidad donde vive ella, Medina de Pomar. Elena, la joven que se esconde tras el nick de Claudia, es una joven gótica que ama escribir historias. Espera nerviosa la llegada de Egoitz junto al hermoso Alcázar de los Condestables, cuando dos sombras se ciernen sobre ella...

El anciano se aferraba a su cigarrillo como única fuente de calor en mitad del frío nocturno. ¿Qué clase de satisfacción podría encontrar aquella muchacha en mirarle? Era demasiado joven. ¡Por Dios, si podría haber sido su nieta! En aquella niña había algo extraño, pensó el anciano.Tal vez fueran sus ojos oscuros, enormes y líquidos, vacíos. Como si les faltara algo. ¿Qué era? De pronto el anciano lo compendió. les faltaba vida.

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR
Acogí este libro de muy buena gana. Hacía tiempo que había dejado atrás los libros de vampiros y echaba de menos retomar ese tipo de lecturas que tanto disfruto.

Humo en las venas me ha dejado un sabor de boca seco (como la de sus protagonistas) y la mente confusa (también como la de los protagonistas xD).


Al principio de la novela se nos plantean dos historias distintas:
La de Elena y Egoitz, dos jóvenes gótico-victorianos aficionados al mundo vampírico y al frikismo en general (+1) que se ''conocen'' mediante Camelot, un juego de rol escrito ambientado en Entrevista con el vampiro y la un anciano, Liaram, que acaba de ser convertido en vampiro por Lora, una ''joven'' vampiresa que vive en un antiguo convento abandonado.

Egoitz siente fascinación por la verdadera persona que se esconde tras Claudia (personaje en el juego) intenta por todos los medios conocer algo más de su compañera de rol.
A Elena, por su parte, empieza a llamarle la atención los intentos de Louis (personaje de Egoitz) por conocerla más personalmente, a lo cual termina por acceder a un encuentro.
Dicho encuentro se ve truncado por la intervención de un vampiro inexperto, Liaram, que termina con la vida de Elena, y la muerte de Egoitz, a manos de Lora, en su afán de librarse de cualquier testigo que haya visto la paranormal escena.

De esta manera se interponen las dos historias y continuamos solamente con la de Liaram y Lora.  (Esto me ha decepcionado bastante, ya que suponía que más adelante se retomaría de alguna forma la historia de Elena y Egoitz, pero no ha sido así...) 


La primera impresión que me llevé de Liaram fue la de un buen hombre que espera la muerte tras una vida satisfactoria y una reciente viudez y enfermedad a sus espaldas, pero según fue avanzando la novela, pasé a considerarlo, desde su nueva condición como vampiro, como a un ser despreciable, repulsivo y trastornado.
Al principio, se queda totalmente atrapado por Lora. Quiere dejar de ser un viejo saco de huesos enfermos y rejuvenecer para estar más a su altura y ser así quien se imponga.
Es esta la causa por la que se descontrola y hace cosas impulsivamente irracionales, como matar a humanos sin ningún tipo de remordimientos o incumpliendo la norma que Lora le impone de no matar a nadie cuya alma esté fuera de pecados.


A Lora la consideraba madura y sensata por toda la experiencia que tiene con el mundo terrestre siendo ella vampiresa, sin embargo, no es así. 
Parece que lo único que han logrado todos esos años ha sido volverla loca y obsesiva con una misión que a mi parecer es totalmente egoísta y descordinada. (Aunque, cuando sabes su historia, te das cuenta de que ya estaba bastante loca antes).


Como dice el refrán, Dios los cría y ellos se juntan, así que a pesar de que se odien, se necesiten, se odien, se necesiten, Liaram y Lora aceptan la eternidad para ellos y como una forma de tenerse siempre el uno al otro aunque pase mucho tiempo, ya que la inmortalidad siempre hará que se reencuentren.


El final de la historia es totalmente sorprendente. Queda muy abierto, ya que no sabes los motivos (totalmente contradictorios por parte de Lora) por los que termina como termina, dejándome con una cara tal que así : Ö WTF.


  • Pros: A pesar de ser vampírica, es una obra sin mucha ficción. Ante la creencia de vampiros y seres sobrenaturales, puede tener muy buena acogida como guía. Me gusta la forma que tiene (aunque sea retorcida y enferma) la autora de contar la historia de cada personaje y hacerla entrar en escena. Creo que plasma muy bien los sentimientos y las emociones. Y todo esto sin salirse de la pauta de la narrativa gótica.
  • Contras: ¿¿¿Por qué hay escenas de sexo en las que participa, de forma lasciva, un anciano de casi ochenta años con una de veinte??? He sufrido mucho con este tema. Y durante muchas páginas no he dejado de querer vomitar ante tales descripciones :S

Ha sido un libro muy distinto de lo que yo me esperaba pero para nada una decepción.
La autora ha creado unos personajes, como ya he dicho, un tanto trastornados (obviamente espero que se haya hecho aposta), y es interesante ver de qué forma puede llegar a ''coordinar'' una persona ante tal desequilibrio.

Si te gusta la narrativa gótica, no dudes en probar esta historia donde se mezcla la trama vampírica con nuestro día a día y también si simplemente buscas una lectura diferente y ligera pero que no pase desapercibida, ya que hará que te plantees una nueva mentalidad ante lo eternamente duradero.ción de fantasía