Te vas sin decir adiós (Sarah Dessen )

Enseñado en: IMM #8

Otra ciudad. Otro colegio. Otra Mclean.
¿Quién es la verdadera Mclean?

Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre, se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades en los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada lugar, le da la oportunidad de asumir una personalidad nueva, como la de animadora o la de una diva del grupo de teatro, hasta que, por primera vez, Mclean siente el deseo de permanecer en un mismo sitio y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, pueda ayudarle a averiguarlo.

Editorial Maeva Young
419 páginas
ISBN: 978-84-15893-25-7
p.v.p: 16,90€
Sarah Dessen es una autora que me llamaba muchísimo la atención. En las reseñas de sus libros, la calificaban de poseer una unicidad característica y de escribir de una forma sencilla y directa muy especial. Las ganas que tenía de probar a la autora eran enormes y no vi mejor ocasión para catar su pluma que cuando se publicó en español su última novelaEl resultado ha sido satisfactorio, aunque he de reconocer que tal vez me esperaba un poco más. Es cierto, y lo comparto, que la forma en la que escribe es única y que de una forma muy simple y sin que apenas te des cuenta se te acerca al corazón, pero pensé que las tan buenas críticas que leía tan a menudo serían también por algo más y no fue así.
La narración en primera persona por Mclean, la protagonista, nos adentra en su vida. O mejor dicho, en sus vidas. 
Sus padres se divorciaron años atrás, cuando su madre decidió asentar una nueva vida con otro hombre. Ahora, su padre, Gus, trabaja en EAT INC. como consultor, ayudando a restaurantes al borde de la quiebra (como una especie de Chicote o chef Ramsay) y tienen que mudarse con frecuencia. Su madre ha rehecho su vida, tiene dos hijos y está casada con el entrenador de un famoso equipo baloncesto del cual Mclean y su padre son eran muy fanáticos.

Es obvia la carencia que sufre Mclean al no compartir hogar con su madre, y la culpabilidad que le reprocha por haberla abandonado junto a su padre hace que sienta rechazo hacia ella y su nueva familia. Pero a parte de esta carencia, Mclean también tiene la de su padre, ya que el trabajo le ocupa muchísimo tiempo y no le permite disfrutar al 100% de su vida.
A pesar de esto, se ha acostumbrado a vivir de esta forma y no la cambiaría.

Cada vez que Mclean se ha mudado de hogar y de ciudad, se ha permitido vivir dentro de un personaje.
Se inventaba un nombre y desarrollaba una nueva vida acorde con él. Desempeñaba un guión.
Este historial de personajes que ha arrastrado consigo, le han dejado un enorme vacío, ya que querer huir de uno mismo es, tarde o temprano, imposible.

Esta novela recalca la autenticidad de las personas, y ha sido agradable compartir, desde el punto de vista de la protagonista, esta lección. 

Los personajes secundarios están muy bien definidos y he congeniado muy bien con ellos. Cada uno tiene su toque especial y aportan cosas distintas pero igual de importantes. Son muy entrañables y la verdad es que la autora ha conseguido sacarles el máximo provecho y forman parte de la historia con una importancia que no suele dárseles a los secundarios.

Es una novela preciosa, pero no lo habría sido tanto de no ser por la historia de amor tan bonita que la autora ha sabido desarrollar tan bien.
No es el típico amor a primera vista y no se le parece a ningún tópico a los que estamos acostumbrados. Yo la definiría de realista pero a la vez encantadora y merecedora de ser contada, ya que no perdura en la normalidad y rebosa encanto.

A pesar de que mucha gente califica esta novela como la más mediocre de Sarah Dessen, como es mi primer contacto con la autora, no he notado esta diferencia de otros lectores. Eso sí, tengo muchísimas ganas de leer otras novelas suyas que ya me esperan en mis estanterías.

Bajo mi punto de vista, Te vas sin decir adiós es una bonita historia que, sin ser relevante ni fundamental su lectura, me ha encantado leer y la ha disfrutado mucho.
Es amena pero no obstante, encierra mucho en sí. Recomiendo su lectura para pasar un rato agradable y llevarte al corazón una historia preciosa.
Es amena y con un hilo narrativo muy especial que le dota de unicidad.
Si eres fan de Sarah Dessen y todavía no has leído esta novela, o si buscas una historia amena de la que disfrutar de principio a fin, no dudes en leerla. Te enamorará.


Y ahora, criaturillas, decidme:
¿Habéis leído ya esta novela?, ¿queréis hacerlo?
Espero vuestros comentarios abajo, como siempre.
Un besito y ¡felices lecturas!