Amaranta ( Care Santos )

Enseñado en: IMM nº 12
Leído en el mes de: febrero (próximo Wrap Up)
Leído en formato físico, consíguelo AQUÍ

Amaranta es la única hija de los directores de Bancomundo, que tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin embargo, ella es un espíritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de teatro... Cuando Amaranta cumple los dieciocho, su madre le organiza una gran fiesta a la que está invitada la alta sociedad del país. Amaranta se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesada en Isma, un misterioso y guapísimo camarero, que en Sergio, el chico con el que sus padres esperan que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo, le desvela que le ha organizado el resto de su vida... ¿Seguirá Amaranta el camino que le han trazado, o conseguirá abrirse paso y descubrir su destino?

Editorial Montena
256 páginas
ISBN: 978-84-9043-396-0
p.v.p: 15,95€
Care Santos es una escritora a la que tuve el placer de conocer en una charla que vino a dar a mi anterior instituto. Para entonces, ya había leído Bel: Amor más allá de la muerte, libro que me encantó y que recomiendo.
Sé que la autora tiene muchísimos más libros publicados, pero sin saber muy bien por qué, nunca me aventuré a leerlos. Sin embargo, desde que me enteré de que en noviembre del 2014 salía esta novela a la venta, me llamó tanto la atención que empecé a buscarlo. Tuve la suerte de que en enero ya estaba en la biblioteca municipal de mi ciudad y lo pedí en préstamo para leerlo. Tal y como esperaba, volví a conectar con la autora de esa forma tan personal, sencilla y a la vez profunda y directa que tiene a la hora de escribir. Me lo leí del tirón en unas horas y se me quedó corto, no obstante, disfruté muchísimo de la historia y de sus personajes con los que tanto conecté.

Esta novela va alternando dos tipos de narración, una descriptiva y con diálogo, lo normal, vamos, y otra mediante los WhatsApp que se mandan Amaranta, la protagonista, y su mejor amiga, Olga. (Si no recuerdo mal, también hay algún que otro WhatsApp con su madre) Esto, sin duda, agiliza mucho la lectura y de paso, permite ver desde una perspectiva más directa y realista, la trama de la historia.

Amaranta es una chica adolescente, pero está muy lejos de ser una chica común. Es nada más y nada menos que la hija de los directores de Bancomundo, una entidad bancaria muy famosa. Por supuesto, ella y su familia disponen de mucho prestigio y viven rodeados de lujos y caprichos. ''Cualquiera'' podría desear tener esta vida de ensueño, como su amiga Olga, que siempre le está recalcando la suerte que tiene. Sin embargo, Amaranta no ha escogido esta vida y desearía que fuera diferente, ya que no es oro todo lo que reluce; su destino está trazado sin tener en cuenta su opinión, siempre son el punto de mira de la prensa y todo el mundo piensa que es una chica malcriada y sin moral.
Por el contrario, a Amaranta (o Mara) le encantaría cambiar el ritmo de su vida. Sueña con estudiar teatro para ser actriz y olvidarse de todo lo que tenga que ver con una vida a lo grande. Además, no solo han escogido para ella su futuro académico y profesional, también la instan a que salga con Sergio, un chico que no la atrae para nada, ya que se parece demasiado... a sus padres. 
En la fiesta de su mayoría de edad, Mara intenta pasar lo más desapercibida posible y conoce a Ismael, un joven camarero que en cuanto empiezan a intercambiar palabras, le llama la atención. No se produce un amor instantáneo ni nada parecido (de hecho, él ni sabe quién es en realidad), pero Mara aprecia tanto ese momento, por estar haciendo lo que ella quiere, conocer, descubrir cosas nuevas y sanas, que empiezan a conocerse mejor y terminan gustándoseAunque la autora no ha profundizado del todo en este tema, sí lo ha hecho muy destacable, ya que no sólo se ve lo sometida que está Mara incluso en temas del corazón, sino que el amor en general, tiene que surgir con naturalidad, sin forcejeos y que lo único que cuenta son las personas. Ésto es de lo que Mara se da cuenta, a diferencia de sus padres, que buscan en un enlace dinero, acomodamiento... de todo menos amor. Triste, pero más real de lo que creemos.
Ese mismo día, no solo aparece Ismael en la vida de Mara, también unas cuantas sorpresillas que su abuelo le tenía guardadas en cuanto a su futuro. 
Amaranta siente que no va a poder con todo; rabia y rechazo por no poder elegir por ella misma. El futuro se le viene encima. Sin embargo, encontrará la manera.

''Rendirse es lo fácil''
El tema de la prensa también es muy interesante, ya que se basa en un hecho real, en cuestión el que se llevó a cabo en España con el tema de las preferentes. Me ha gustado este añadido a la historia, ver de dónde salen en realidad tantos lujos en la vida de un director de banco.

A pesar de lo rápido que se lee esta novela, el desarrollo de la historia no es precipitado. La autora va directa al grano, todo un acierto. 

''La vida no avisa. Todo ocurre de improvisto. Solo después, cuando piensas en el pasado, te das cuenta de que fue el inicio de algo''
En resumen, Amaranta es una historia que me ha gustado muchísimo y que recomiendo. Como ya he dicho, a pesar de que esta novela se lee muy muy rápido, no pasa desapercibida y nos llevamos una lección muy aprovechable.
Me ha gustado mucho la caracterización de los personajes y toda la historia en general. Deberían haber más novelas de este tipo, ya que no solo ocupan nuestro ocio, también suponen una gran crítica.

''Lo importante no es ganar sino saber ganar''
Una nueva novela de Care Santos que me ha encantado y que he disfrutado muchísimo.  Una historia única y a la vez muy realista. Me han faltado páginas. Leer a esta autora es una maravilla.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads!


Y ahora os toca a vosotros participar.
¿Habéis leído esta novela? ¿Queréis hacerlo?
Espero abajo vuestros comentarios.
¡Un besito!