Top Ten Tuesday nº 3: LO QUE ME GUSTA Y NO ME GUSTA DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

¡Muy buenas, criaturillas, ¿cómo estáis?!
Estamos a martes, así que aquí os traigo el Top Ten Tuesday de esta semana. El tema propuesto es redactar una lista de diez cosas que me gustan y no me gustan de las novelas románticas, así que ya la he elaborado, haciendo dos grupos de cinco y cinco.
Espero que os resulte entretenido:



1. El amor a primera vista. Sí, ya sé que es el topicazo por excelencia, pero no puedo evitar sentirme atraída por esa primera impresión casi magnética que sienten los protagonistas cuando se encuentran. Ésa, en la que el lector sabe que dicha persona pasará a cobrar importancia en la novela por quién sabe qué motivos.

2. El romanticismo masculino. Me pierde que los chicos literarios saquen a relucir su lado más romántico (cada uno a su manera). 

3.  El rol de chico malo y chica buena. A pesar de que me gustan románticos, como ya os he dicho, no deja de atraerme, en la literatura, los chicos malos y problemáticos que atraen irresistiblemente a la chica buena que nunca ha roto un plato. ¿Por qué? Bueno, considero que son carácteres tan opuestos y contradictorios, que la trama puede resultar muy interesante. Los polos opuestos se atraen, ¿no? Pero repito, no lo considero nada realista, es de las pocas cosas que solamente me gustan en la literatura.

4. Realismo (aún dentro de la ficción). Odio cuando una relación carece de sentido en la novela. Por poneros un ejemplo, si un vampiro de 109 años tiene que enamorarse de una humana, ¿por qué hacerlo de una adolescente?. Es decir, si yo hubiera vivido tantísimos años y fuera inmortal, querría encontrar a una persona con experiencia, culta y con la responsabilidad suficiente para hacer de la relación algo serio y duradero, probablemente de alguien que ya haya cumplido los 25 o 30. Pero bueno, puede que ''la atracción física'' no sea la misma, algo que le quitaría muchos puntos al vampiro asaltacunas.

5. Chico protector. Sin entrar en debates machistas/feministas, a mí me encanta cuando el chico mantiene a su pareja como si fuese de cristal. Me parece muy tierno que tengan ese toque hasta celoso a veces. Creo que refleja la inseguridad que muchos niegan tener, desvelando su verdadero amor.


6. El triángulo amoroso. Este gran tópico literario que tan enganchados nos mantiene en la lectura, pasé de amarlo a odiarlo. Sí, es mucha la intriga que sientes por saber cuál será el chico elegido después de que ambos se estén dejando casi la vida en ello, pero analizándolo bien, creo que dota de demasiado egocentrismo al protagonista que debe elegir. Además, creo que la relación elegida carece de unicidad y ese toque especial que consiguen las parejas desde el principio.

7. La actitud contradictoria (alias ''Ahora te quiero, ahora no''.) Es más común de lo que parece y es un plus a la hora de que un libro deje de atraerme. Creo que es un esfuerzo del autor por hacernos ver un cambio en el hilo, un posible ''y si...'' y hasta una determinación mayor en el personaje de dicha actitud, sin embargo, yo solo puedo ver una potente falta de ideales.

8. El amor imposible. Aunque a los lectores, por lo general, suele gustarnos ''pasarlo mal'' en las novelas, no me resultan nada atrayentes los amores que no deberían serlo, muy común en el género paranormal. Aprecio muchísimo más los amores sencillos que van creciendo poco a poco y donde puedes apreciar una evolución en la pareja y disfrutar mejor de ese amor.

9. Jurar amor eterno después del primer beso. A veces leo novelas en las que, en un visto y no visto, los personajes que se enamoran en poco tiempo, pasan a amarse exclusivamente y a prometerse un futuro juntos para siempre. A parte de resultarme contradictorio y poco creíble, sí, a diario se llevan a cabo ese tipo de ''falso amor'', eso sí, esas relaciones, nunca suelen ser lo prometido. Para eso, creo que hace falta más que un beso; debe pasar tiempo por ellos, que se afiance su relación y que la confianza surja. Si se fuerza, puede que nada de lo anterior ocurra.

10. La relación zig-zag (ahora cortan, ahora vuelven). Creo que esta conducta, más que mantener al lector pendiente de la trama, le restan seriedad y confianza a la relación. Además, siempre suele haber un ''ahora vuelven'' definitivo, que no me termino de creer del todo.


¡Y esto es todo por hoy! ¿Os ha gustado? 
¿Estáis de acuerdo conmigo en algún punto? ¿En qué discrepáis?
Espero vuestros comentarios con vuestras opiniones.
¡Nos leemos!
Un beso y felices lecturas :)