Buscando a Alaska (John Green)

Enseñado en: IMM nº 11
Leído en el mes de: febrero (próximo Wrap Up)
Consíguelo AQUÍ
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?
Editorial Nube de tinta
300 páginas
ISBN: 978-84-1559-444-4
p.v.p: 14,95€
John Green... este hombre mago de las palabras y de los sentimientos que produce en los lectores. Su pluma es tan característica y cercana que, a la hora de ponerte a leer sus libros, sientes formar parte de ellos. Es muy especial. Sin embargo, Bajo la misma estrella es sin duda, algo insuperable, y creo que se demuestra en sus siguientes novelas, ya que tanto con Buscando a Alaska como con Ciudades de papel, no he conseguido la misma satisfacción; ha puesto el nivel demasiado alto. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado, porque lo ha hecho, y mucho.

En este libro conocemos a Miles, el protagonista, un chico de lo más normal, que tras mudarse al internado Culver Creek, dejará de serlo tanto. Vemos cómo evoluciona su personaje, lo que nos hace reflexionar en que las personas maduramos a base de experiencias y que hacemos lo que hacemos, pensamos lo que pensamos y sentimos lo que sentimos gracias a ellas, nuestras vivencias. Así que ¿por qué decir que no siempre? Vivir y seguir el curso de la vida es lo mejor que podemos hacer para descubrirnos a nosotros mismos y no ser ''robots creados por la sociedad''. Crecer puede ser un verbo que asuste a veces, pero en realidad no tiene nada que ver con hacerse viejo o pasar de moda. Si hay algo importante en hacerlo, crecer, es toda la cantidad de vivencias que nos habrán llevado a ello. Y esto no lo estoy diciendo yo. Reflexiones tan personales como ésta son las que se desarrollan a lo largo del libro. Leyendo entre líneas, algo muy perceptible con este autor, te das cuenta de lo que ha querido transmitir con cada personaje y detalle.
Alaska. El gran motivo de la evolución personal de Miles y a la vez un gran personaje dentro de la literatura juvenil. De fuerte carácter, con una forma de ver la vida libre y sin muros, con una personalidad desagradablemente bipolar... pero con un gran corazón. 
El autor no ha creado a la típica chica extrovertida que cambia al chico bueno y lo lleva ''al lado salvaje''; ha hecho, realmente, un gran trabajo. Ha sabido demostrar que todas las personas somos imperfectas en algo, que todos cojeamos de algún pie (aunque lo escondamos) y que por mucho que intentemos aislar nuestro verdadero yo, no conseguiremos nada haciéndolo. 
Me gusta Alaska, como ya he dicho, por ser muy diferente a los demás personajes femeninos secundarios (apostaría a que hay un punto en la novela donde ella empieza a ser la protagonista), sin embargo, aunque la he entendido y se ha llevado un pedacito de mí, no he conseguido empatizar del todo con ella. Y eso no me disgusta del todo, ya que creo que es señal de que de verdad el autor ha sabido crear a un personaje de lo más real y profundo.  
La verdad es que podría pasar mucho tiempo elucubrando acerca de los personajes, ya que recalco que están muy pero que muy bien caracterizados. Cada uno de ellos añade una pieza a esa moraleja que el autor nos quiere dejar al final; de que la vida es un constante presente, pero también es pasado y futuro, donde tenemos que dejar de guiarnos por cosas banales y empezar a darnos cuenta de la verdadera esencia de las cosas. En resumidas cuentas, aspirar siempre a un poco más y dejar de preguntarnos ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?

Todo esto ha sido redactado, cómo no, de esa forma tan característica que tiene el autor a la hora de contar una historia desde un punto de vista cercano y hasta personal. Yo no recomiendo este libro a las personas que vayan a empezar a leer a John Green (para ello está Bajo la misma estrella) , lo hago a las que ya lo hayan hecho, ya que podrán disfrutar mucho más de su carácter a la hora de escribir y de su originalidad para caracterizar a sus personajes. No obstante, es una lectura muy recomendable, que a mí me ha hecho reír a carcajadas en ocasiones, poner caras extrañas en otras y no llorar, pero sí sentirme muy triste, en  otras. Muy John Green.
''(...) estamos participando aquí en la búsqueda más importante de la historia: la búsqueda del sentido (...)''
En resumen, John Green vuelve a encandilarme con Buscando a Alaska. Esta vez lo ha hecho con una historia más atrevida y unos personajes muy bien caracterizados, donde todos tienen un papel fundamental a la hora de hacernos leer entre líneas. 
''Voy en busca de un Gran Quizás''
Una historia de superación, amistad, amor y algo más que tú tienes que descubrir.

Si ya has leído más novelas de John Green, no te pierdas esta; sigue muy en su línea. Si no lo has hecho aún, sabrás que te falta tiempo para hacerlo, y si simplemente buscas una lectura con la que pasar un buen rato y cuya historia ocupe un lugar en tu corazón, apuesta por esta, no te arrepentirás.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!