Juntos (Ally Condie)

Enseñado en: próximo IMM
Leído en el mes de: mayo (próximo Wrap Up)
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Juntos 1 (de 3)
Editorial Montena
352 páginas
ISBN: 978-84-8441-693-7
p.v.p: 15,15€



_________________________________________________________________________________________________________
Hacía tiempo que ''conocía'' esta trilogía, pero había leído reseñas tan dispares que no me había animado del todo a empezarla; las expectativas que tenía de ella eran más bien bajas. Fue un día cualquiera, por puro aburrimiento, que me acerqué a la biblioteca municipal de siempre y allí lo vi. Lo habían traído como novedad (al parecer algo ''nuevo'' es de hace dos años, pero ese es otro asunto xD) y me dije que sería ahora o nunca, así que lo cogí. 
Y qué decir ¡me enganchó desde las primeras páginas! Me arrepiento tantísimo de no haberlo leído antes... Es más, no tenía pensado subir esta reseña hasta el mes que viene, pero tengo tantas ganas de seguir con la trilogía (no leo la continuación de un libro sin haber subido antes la reseña de éste) que no podía esperar más tiempo. 
El resultado fue excelente. Esta historia no me decepcionó en absoluto (y eso que había puesto el listón altísimo con Sin memoria), además, había visto compararlo de mala manera con la trilogía Delirium (que me encanta), y me esperaba totalmente algo distinto de esta novela: una copia o que estuviera plagada de tópicos del género distópico. La verdad es que, aunque inevitablemente sí me recordó en ocasiones (muy pocas), a Delirium, ésto no impidió que disfrutara de la lectura plenamente, ya que es inevitable que libros de un género tan explotado como este no se parezcan en nada. Además, considero que Juntos es una idea totalmente propia y original de la autora  que además está muy bien desarrollada y que no tiene nada que envidiar a otras sagas distópicas. A mí, por lo menos, me ha encantado.
Y sí, tengo que decirlo porque si no reviento, la nueva edición de Montena de estos libros es horrorosa (a mí me lo parece), con lo bonitas que son las portadas blancas, tan fieles a las originales... aish. Además, en un intento, creo yo, de ser ''originales'', han creado en las solapas unos test de la saga donde, según el resultado obtenido, se clasifica al lector en una serie de categorías que, bajo mi punto de vista, son totalmente irrelevantes (nada que ver con los tests de las sagas de Harry Potter, Divergente o Los juegos del hambre que los podéis encontrar por la web), ya que la protagonista no pertenece a ninguno de ellos y no se les da más importancia de la que tienen, oficios.

Para empezar, esta novela está narrada en primera persona por Cassia, la protagonista (para mí eso siempre es un plus en la novela, ya que me fascina poder observar desde los ojos del protagonista lo que está ocurriendo). Esto me ha permitido introducirme de lleno en los escenarios, ya desde la primera escena. Que, por cierto, a mí me ha parecido una excelente elección para empezar. Los primeros capítulos nos introducen de forma natural y real en la historia, ''las páginas vuelan'', y se nos crean los mismos interrogantes que a Cassia
En una sociedad donde todo el mundo está controlado y donde la tecnología juega un papel muy importante, casi no hay errores. El 'casi' le toca a Cassia, lo que la pone en el punto de mira. En la ceremonia donde conocerá el nombre y rostro de su pareja (elegida por la Sociedad), ocurre lo más inesperado: esa persona es su mejor amigo, Xander, al que conoce desde la infancia, algo raro de por sí, ya que los emparejamientos no suelen darse entre gente que ya se conoce, aunque no es lo suficiente raro como para resultar sospechoso. Al principio, Cassia se siente super afortunada, este emparejamiento les concede la ventaja de que no tendrán que conocerse desde cero y que la confianza que tendría que desarrollarse, así como conocer sus gustos y aficiones, ya lo han pasado. Ahora solo les quedaba lo mejor, empezar a conocerse como pareja. Sin embargo, cuando Cassia llega a su casa tras la ceremonia y examina detenidamente la microficha que contiene información de su pareja, aparece la foto de otro chico, Ky, donde debería estar la de Xander.¿Estamos ante otro error poco común o qué está pasando aquí? (Va, decidme que no es, como mínimo, interesante).

El ritmo de la novela es paulatino, se va sucediendo, y constante. Es una novela que se lee muy rápido. Es muy ágil, pero a la vez no tan sencilla como podría serlo, ya que según avanza la novela nos vamos enterando más acerca de cómo está formada esta sociedad distópica
Un rasgo muy característico de esta saga en general son los colores. El verde, el azul y el rojo (como los vestidos de las tres portadas), son los colores de las tres pastillas que tienen que llevar siempre encima cada uno de los ciudadanos de esta sociedad. Para qué o por qué son cuestiones que no os puedo desvelar, pero que sin duda son muy interesantes. Además, lo de tratar el avance tecnológico y científico con medicamentos es algo que no había visto nunca antes en ninguna novela y me gustó mucho (otro plus por este rasgo que le ha dado la autora a la novela, me ha parecido super original y que da paso a una trama muy provechosa).
Aparte de que la decisión sobre quién será tu pareja la toma esta sociedad, no es lo único que controlan (como si fuera poco), también eligen qué música se escucha y que poemas se leen, las profesiones, la comida y cantidad que come diariamente cada uno y la fecha de su muerte. Espeluznante, y lo es más el hecho de que nada es cuestionado por nadie, ya que la teoría que se aplica es que la Sociedad se encarga de mantener el bienestar general tomando ejemplo de los errores cometidos en el pasado y aprendiendo de ellos.
Cassia, con tanto error que le toca a la pobre, ''despierta'' poco a poco y empieza a darse cuenta de que en realidad, lo que la Sociedad está haciendo es imponer una serie de normas totalmente arbitrarias que los hacen de todo menos libres. Se aprecia una evolución progresiva, que se verá acompañada de varios altercados que a mí incluso llegaron a acelerarme el pulso. Además, no estará sola en este viaje personal.
Los personajes más destacables son los ya mencionados aparte de Cassia: Xander y Ky. Sin embargo, el abuelo de Cassia, sus padres e incluso su hermano pequeño, son muestra de lo que ocurre en la Sociedad y sirven para comprender ciertas cosas y abrirnos los ojos.
''Es curioso cómo nos aferramos a objetos del pasado mientras aguardamos nuestro futuro.''
Algo que comenté en la review de GoodReads cuando terminé el libro fue que, en esta novela, las primeras impresiones engañan. Tampoco os vayáis a imaginar nada del otro mundo, no obstante, si es verdad que ciertos aspectos, sobretodo en personajes, que creía estáticos. No es que sufran una evolución (como le pasa, por ejemplo, a la protagonista), sino que dejan ver un verdadero yo, aportando a la historia sorpresas y situaciones un poco ''montaña rusa'' (de las que sí pero no).

En cuanto a la autora, es el primer libro que leo de ella, por lo tanto, mi primera toma de contacto. Huelga decir que he quedado más que satisfecha y que no solo tengo ganas de leer los siguientes libros de esta trilogía, sino que espero poder leerla en otras novelas. Como os decía, ha conseguido escribir esta distopía muy sencillamente y con un vocabulario nada complejo que además, acelera el ritmo de la lectura.
''Al principio, cuando la lluvia cayó de la inmensidad del cielo, olió a salvia, mi olor preferido.  Subí a la meseta para verla llegar, para ver los regalos que siempre traía, pero la lluvia azul se tornó negra y no dejó nada.'' 
En resumen, Juntos es un libro del que no esperaba mucho y que me sorprendió muchísimo (y gratamente) desde las primeras páginas. Con unos personajes sorprendentes de los que aprender mucho y con un modelo de sociedad de lo más controladora, no solo veremos evolucionar a la protagonista, sino que nosotros mismos podremos reflexionar cuestiones como el sentimiento de libertad o el amor. Sin duda es una distopía que nada tiene que envidiar a otras y que recomiendo encarecidamente, ya que a mí me ha encantado.
Si te gusta el género distópico y todavía no has probado esta novela, es el momento. No te defraudará.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!