Oscuros ( Lauren Kate )

Enseñado en: próximo IMM
Leído en el mes de: mayo (próximo Wrap Up)


Helstone, Inglaterra, 1854. 
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. 
Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.


Oscuros 1 (de 4)
Editorial Montena
416 páginas
ISBN: 978-84-8441-599-2
p.v.p: 16,95€
_________________________________________________________________________________________________________

A estas alturas, empezaba a tener serias dudas sobre si las reseñas de estos libros aparecerían por el blog. Hace muchísimos años que los conozco y siempre quise leerlos, pero aplazando y aplazando el momento... total, que ha sido ahora cuando lo he hecho, aunque mejor tarde que nunca, ¿no? Para mi sorpresa, hay más gente de la que me pensaba que todavía no han leído estas novelas y cuando se enteraron de que yo lo estaba leyendo, pidieron mi opinión. Por lo que sí, a pesar de tener ya unos añitos y muchas reseñas, he decidido traeros mi propia opinión.

Hay interpretaciones muy diversas de este libro; unos los ponen por las nubes, otros por los suelos y otros, como yo, creen que es normalito tirando a bueno. Es cierto que está lleno de tópicos juveniles, y entiendo que eso sea algo que pueda echar para atrás a próximos lectores, sin embargo, hay que tener muy en cuenta el año de publicación del libro, 2010, cuando todos estos tópicos que hoy en día están tan explotados, no lo estaban tanto porque eran de las sagas pioneras. Además, hay muchas novelas que se han publicado recientemente (y que gustan) con muchísimos más tópicos y mucho más bestias. 
(En una escala del 1 al 10, donde 0 es la ausencia de tópicos y 10 es la saga Crepúsculo, le daría un 6 y medio xD).
Como solo conocía estos libros por opiniones ajenas, me esperaba una ambientación más gótica y oscura. Las preciosas portadas que dan imagen a esta saga, incitan a ello, y la verdad es que me faltó ese toque más dark. Sin embargo, pienso que la historia se sale un poco de lo común, ya que en vez de desarrollarse en el típico internado, se lleva a cabo en un reformatorio (Espada y Cruz) y eso, al principio, me daba muy mal rollito. Sin embargo, según vas conociendo a los personajes, ves que no todo es tan malo y, sobretodo, que las primeras impresiones engañan.

Ahora tengo que aclarar una cosa. Me ha gustado la forma de escribir de la autora por como ha logrado que, a pesar de tener una narración en tercera persona, pareciese ser de primera. En serio, a mí esto me ha impactado. Cuando hacía pausas en la lectura y volvía a retomarla, me sorprendía una y otra vez. Normalmente, las narraciones en primera persona nos gustan más a los lectores de literatura juvenil o youg adult porque nos metemos más rápido en la historia, de una forma más directa y desde la perspectiva propia de la protagonista. Sin embargo, en este libro me he encontrado con todo eso teniendo una narración en tercera. Y digo que tengo que aclararlo porque que me haya gustado esto de la autora, no significa que me guste todo y que no haya encontrado defectos. La verdad es que la pluma de la autora en sí me ha decepcionado bastante; esperaba una prosa más elaborada. A pesar de esto, que la narración sea mediocre compensa la forma que tiene la autora de hacerte cómplice y ponerte en la piel de la protagonista como si lo fueras. Además, aunque la novela tiene 416 páginas, se lee rapidísimo.

En cuanto a los personajes, he de decir que he empatizado bastante con Luce, la protagonista. Me ha dado pena en muchas ocasiones por su ''oscuro pasado'' y por su ''don'', que no le ha hecho nunca la vida fácil. Sin embargo, me ha transmitido mucha valentía y he podido ver en ella una autosuperación personal que he admirado.
En cuanto a los secundarios (Cam, Daniel, Penn, Arriane, Gabbe...), vuelvo a destacar que nada es lo que parece, y que el dicho popular de ''las primeras impresiones engañan'', está muy presente. En mayor o menor medida, me han ido cayendo bien la mayoría y otros me han dejado con la boca abierta e intrigadísima. Es por eso por lo que más motivada estoy a leer las continuaciones de esta saga. Además, según me han contado, aparecerán nuevos personajes.

En cuanto a la parte amorosa que se da en el libro, sí, hay un triángulo amoroso. Y aunque no destacan los dos teams clásicos como en otras novelas (al menos no al final del libro, no sé qué pasará en los siguientes), estos dos chicos tienen un papel muy relevante en la historia.
La trama paranormal me ha parecido bastante original y fuera de lo común, aunque tal vez se deba a que en esta novela se rompe con los vampiros, hombres lobo... y aparecen los ángeles, algo que me ha parecido precioso. (El único libro que leí de ángeles fue Ángeles desterrados de Anabel Botella, que tengo sin reseñar)

Por cierto, me volví loca a la hora de hacer la ficha técnica con lo de la cantidad de libros que forman la saga, que si cuatro, que si cinco. Y quiero explicarlo porque os conozco y seguramente más de uno me corregiréis en los comentarios xD En blog de la saga (que aunque no es oficial, se lo curran muchísimo y están super informados) está considerada como una tetralogía (cuatro libros), donde además, existen dos anexos, La eternidad y un día (3.5) y Unforgiven (4.5), que se publicará en noviembre de este año en Estados Unidos. Bajo mi punto de vista, este orden es el más correcto. Hay mucha gente que considera La eternidad y un día como el quinto libro, cuando en realidad es un libro que recoge algunas historias de amor de los personajes secundarios y sucede entre el tercero y cuarto, por lo que no es parte, literalmente, de la saga.

No puedo comentaros mucho más porque tenéis que descubrirlo vosotros mismos. Es un libro del que, a pesar de esperar algunas cosas que no he obtenido, me ha sorprendido en otras. Me ha gustado bastante y creo que los demás libros de la saga me sorprenderán.

En resumen, Oscuros es una primera parte de una saga que te deja con ganas de más. Contada con una prosa sencilla pero muy atrapante, esta historia te enganchará desde la primera página.
Aunque no es una novela muy destacable dentro de la literatura juvenil, no debe faltar en tu repertorio. 
Esta es una se las sagas pioneras que inspiraron a otros autores a escribir las novelas que más nos gustan en la actualidad, ¿te la vas a perder?
Si eres un rezagado más que todavía no ha empezado a leer esta saga, anímate, te arrepentirás de no haberla leído antes.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!