Medianoche (Erin Hunter)

Enseñado en: próximo IMM
Leído en el mes de: marzo 
(en próximos Wrap Up)

Tras la decisiva batalla contra el Clan de la Sangre, los cuatro clanes viven una época de paz y prosperidad. Sin embargo, el Clan Estelar vaticina un nuevo desastre de proporciones inimaginables, y lo hace a través de una profecía enigmática, casi un acertijo. El tiempo corre en contra de los gatos y hay una sola manera de encontrar la respuesta: los clanes deben superar sus diferencias, unirse y enviar una expedición de cuatro valientes a un arriesgado viaje por territorios hostiles en busca del lugar «donde se ahoga el sol», pues sólo allí les será revelado el verdadero alcance del misterioso peligro que amenaza la supervivencia de la comunidad felina.





Los gatos guerreros: La nueva profecía 1 (de 6)
Ed. Salamandra
288 páginas
ISBN: 978-84-9838-593-5
p.v.p: 13,00€
Si hay algo más sorprendente que el hecho de que esta historia esté protagonizada por gatos, es la propia historia. No voy a negar que empecé a leer esta novela con una actitud algo escéptica, pero la verdad es que me duró muy poco, ya que según fui adentrándome en la lectura, descubrí que en realidad la autora no solo ha tenido una idea genial, sino que la ha llevado a cabo satisfactoriamente.

Los gatos guerreros: La nueva profecía, es la saga de libros que sigue a Los gatos guerreros, la saga inicial. A su vez, le siguen cuatro sagas más que aún no están publicadas en España.
Aunque la historia es común en todas las sagas, cada una se puede leer de forma independiente, es por eso comencé a leer esta primero.

Medianoche comienza con una introducción de los cuatro clanes, el clan del Trueno, de la Sombra, del Viento y del Río. En cada clan conviven un grupo de gatos que se divide en guerreros, curanderos, aprendices, reinas, veteranos, lugartenientes y un líder.
Como os imaginaréis, hay un montón de personajes, y aunque al principio es bastante confuso ubicarse con todos ellos, el principio del libro incluye un mapa () y un esquema con la organización de cada clan, lo que ayuda muchísimo al lector, sobretodo al principio.
Existe también el Clan Estelar, una especie de clan superior que, al menos en este libro, se da a entender que poseen una magia premonitoria que ayuda y advierte a los cuatro clanes.

Nunca se me habría ocurrido, tan detalladamente, una historia de fantasía estructurada de esta forma.No deja de sorprender que los protagonistas sean felinos y que, desde la descripción de sus movimientos físicos hasta la de sus sentimientos, resulten tan fieles a estos animales y posean carácter humano a la vez.

Aunque se mencionan a muchos personajes y varios de ellos a la vez colaboran al desarrollo de la historia principal, destaca un protagonista y varios secundarios que cada vez adquieren  más relevancia en la historia (y que no descarto que lleguen a ser protas al cien por cien en los siguientes libros).
Lo que es indudable es que en este, el clan protagonista es el del Trueno. A él pertenece el personaje principal, Zarzoso, y también Esquirolina y Hojarasca. Los demás gatos, Plumosa, Corvino, Trigueña y Borrascoso pertenecen a los otros clanes. Juntos, tendrán que agruparse para hacer frente a una aventura encomendada por el Clan Estelar de la que dependerá el futuro de todos los demás clanes del bosque.

Cada personaje es único. Me ha encantado la forma que tiene la autora de dotarlos de realismo a la hora de caracterizarlos y cómo, siendo tantos, no ha caído en una repetición. Además, el hecho de que sean gatos y no personas, dificulta las descripciones físicas, movimientos, gestos, etc, algo que ha demostrado defender con creces.

La narración en tercera persona es simple y cercana a la vez que elegante. Muy adecuada para un libro de fantasía que no pretende saturar de intrincados términos, sino que el objetivo principal es introducirte en la historia, en sus personajes y en lo que les va aconteciendo. Además, hay algunas pinceladas de humor con las que me he reído mucho, como la referencia que hacen de los humanos llamándolos los ''dos patas'' o ''camina erguidos''. Me ha parecido muy divertido y una técnica que sirve, a la vez, para aliviar la tensión de la escena en según que partes.

En cuanto a la trama, mantiene un hilo creciente que no termina con el final, sino todo lo contrario, aumenta en los últimos capítulos. De ahí que tenga tantísimas ganas de continuar con la saga ya mismo, porque de verdad, la forma en que termina este libro es totalmente inesperada. Me ha encantado.

Aún así, no es oro todo lo que reluce, hay algo que no me ha convencido de este libro
Entiendo que en una saga de seis libros, haya una introducción extensa y mucha acción por desarrollar pero he tenido la sensación de que la aventura a la que se enfrentan los personajes es bastante forzada. Con esto me refiero a que sí, era necesaria la aventura para poder llevar a cabo la historia y enlazarla con ese final, pero tal vez no lo eran tanto muchas de las cosas que suceden en ese viaje, ya que algunas de ellas me han parecido de bastante relleno.
A pesar de esto, es una historia que recomiendo, que no se hace pesada y que yo personalmente he disfrutado mucho.

En resumen, Medianoche es una historia de fantasía única con unos personajes más únicos aún. Una trama bien llevada que desemboca en un asombroso final.
Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!