Los asesinatos de Coleraine (Georgina Pérez)


Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche.

Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa…


176 páginas
ISBN: 978-84-16224-92-0
p.v.p papel: 13,90€
¿Dónde conseguirlo? EditorialAmazon | Casa del libro

En colaboración con Oz Editorial 
Novela ganadora del II Premio Oz de novela 🥇

Antes de empezar, quiero decir que estoy muy feliz de poder colaborar con Oz Editorial 🎉. Además, no he podido hacerlo de mejor manera, ya que he inaugurado la colaboración con la novela ganadora del II Premio Oz de novela 🥇y para mí es todo un placer y honor. Tenía muchísimas ganas de leer este libro y no solo ha sido posible, sino que además ha resultado ser una lectura que he disfrutado muchísimo y que no ha hecho más que mejorar. Entiendo perfectamente que sea la novela ganadora del premio porque es una historia a la que no le falta de nada.

He de decir que las tramas de misterio o investigación no son lo mío, pero con esta novela tenía un presentimiento y me alegro mucho de haber seguido a mi instinto y haberme lanzado a leer esta historia porque ha sido todo un descubrimiento y ha hecho que me interese más por el género. Me encanta cuando una novela me cambia tanto, y para bien, el panorama en la literatura, hace que me reitere en que la lectura no hace sino abrir puertas y sorprendernos. Esta historia no es solo interesante, sino que tiene un ritmo in crescendo que desemboca en un asombroso final y que no me esperaba en absoluto, pero de ese final ya hablaré más adelante.

Gina Sven es la protagonista de esta novela; una joven que está en la cárcel tras haber sido acusada de asesinar a tres amigos suyos. Aunque los cuerpos no se han encontrado, todas las pistas apuntan a que es la responsable del crimen, pero ella no puede estar a favor o en contra de la sentencia, ya que tiene una grave amnesia que no le permite recordar nada de lo sucedido. Coleraine es un pueblo pequeño en el que todos, en menor o mayor medida, se conocen, por lo que el joven doctor psiquiátrico Cillian Jackson decide estudiar durante dos semanas a Gina; hacerla su paciente e intentar resolver el entramado para descubrir la verdad del caso. El doctor Jackson es el único que confía en la posible inocencia de Gina, pero lo que no espera es descubrir una verdad de los hechos tan impactante y, sí, dolorosa. La verdad es que yo tampoco imaginaba ese desenlace y aunque me sorprendió, lo hizo para bien.
Los asesinatos de Coleraine es una novela corta pero intensa cuyo ritmo no hace más que crecer. En ningún momento he notado un enlentecimiento del ritmo narrativo o que se hiciera más pesado leerlo. A pesar de ser eso, una novela corta, considero que ni le faltan ni le sobran páginas. La forma de descubrir la trama según avanzaba la historia me ha gustado mucho. He disfrutado especialmente la forma de narrar de la autora, calmada pero intensa, sin perderse en detalles poco significativos.

''Los hechos de la vida de las personas pueden cambiarlas para siempre, incluso los actos más pequeños e insignificantes.''

He podido empatizar mucho con Gina, su situación me hacía sentir impotente y a la vez enérgica por tramar un plan que pudiera respaldarla o ayudarla a recordar, así que en cierta medida me sentí identificada con el doctor Jackson, ya que también se conocen aspectos de su vida personal que a mí al menos me ayudaron mucho a entender ciertas actitudes en él. En general, considero que los personajes son bastante realistas. Incluso cuando tuve mis dudas en algunos aspectos, los vi resueltos al final, por lo que no puedo poner ninguna pega.

''Lo impredecible siempre asusta al ser humano.''  

En cuanto al final, ¡qué final! A pesar de haber ido construyéndome mi propia teoría según leía, no me lo esperaba en absoluto; me quedé boquiabierta y lo disfruté muchísimo. Ni sentí las últimas 30 páginas por la emoción de estar llegando a un desenlace tan sorprendente e inesperado, tan bueno.

Poco más allá puedo comentar porque como ya os digo, la información está muy bien condensada en las menos de 200 páginas por las que está compuesta, pero estoy segura de que esta historia puede gustar a todos los que busquen una lectura sencilla, amena y con una buena trama. Para mí ha sido una experiencia literaria de calidad y la recomiendo muchísimo.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕