Tiempo de ceniza (Zelá Brambillé)

Cuando la libertad desaparece, luchar es la única opción Año 5067. Hace más de dos mil años, los corvus arrasaron con el planeta Tierra y sometieron a los humanos. Desde entonces, estos extraterrestres se han encargado de experimentar con ellos, dotándolos de talentos sobrenaturales con el fin de crear el ejército máspoderoso del universo. Cuando Arella Morpud, una joven con una habilidad muy especial, está a punto de realizar la Prueba de Poder, un examen que dictará su destino, un antiguo movimiento revolucionario resurge de las tinieblas. Arella deberá enfrentarse a sí misma para decidir qué debe hacer: luchar o morir.

Saga Terrestres 1 (de ?)
187 páginas
ISBN: 978-84-16224-93-7
p.v.p papel: 13,90€
¿Dónde conseguirlo? → Editorial | Amazon | Casa del libro

En colaboración con Oz Editorial 
Novela finalista del II Premio Oz de novela 🥇
Reseña novela ganadora  Los asesinatos de Coleraine

Me ha hecho mucha ilusión poder leer la obra finalista del II Premio Oz de novela, y más aún habiéndome gustado tanto la novela ganadora, con el buen puesto que había dejado en mí en cuanto a expectativas. Tiempo de ceniza es una nueva novela distópica que inicia la Saga Terrestres. Todavía no sé por cuántos libros estará compuesta en total, pero estoy deseando leer más sobre esta historia porque me ha encantado.

Se nos presenta una sociedad ambientada en la Tierra futurista del año 5067, que lleva más de dos mil años sometida a los corvus, una raza extraterrestre que prepara a los humanos que demuestran ser mejores para que combatan sus guerras por ellos. Para ello, solo las mejores genéticas sobreviven. La sociedad crece con un chip implantado que desarrolla un talento o poder en la persona. Dependiendo de cuál sea ese poder, son clasificados a su vez en mayores, los de destrucción; o menores, los de curación, que sirven de apoyo a los primeros. Cada año, los jóvenes de dieciocho años que han sido entrenados en el Centro son evaluados en la Prueba del Poder. Esta prueba es decisiva, de vida o muerte, ya que los jóvenes que no obtienen la puntuación mínima, son ejecutados.
He de decir que esta descripción del panorama me asombró enormemente y, a diferencia de otras novelas distópicas, esta situación no es causada por los propios humanos, sino por razas extraterrestres, lo cual llamó mucho más mi atención y vi claramente el factor diferenciador en esta historia.

La protagonista, Arella, es una sentinamo, es decir, posee el talento mayor de crear energía y a hacer explotar la materia de cualquier ser vivo. Para ella, es más una condena que un poder, pero al igual que el resto de humanos, sabe que no puedes cambiar tu talento; a cada uno le toca el suyo y vivirá con él hasta el día de su muerte. Tiene que aceptarlo y aprender a usarlo con cuidado en los diferentes contextos de su vida.
Me ha parecido bastante crudo y cruel, a la vez que fascinante, el hecho de que es el poder que desarrolles el que te define ante la sociedad, sin poder hacer nada por cambiarlo o renunciar a él. El tener uno u otro, predetermina tu vida entera. Por ejemplo, la madre de Arella es una metéreo, tiene el poder de la curación y Qeren, su mejor amiga es vidente, tiene visiones certeras en las que predice el futuro. He podido empatizar muchísimo con Arella y me he emocionado y sufrido junto a ella. Nunca había leído algo así, donde una idea tan futurista, de ciencia ficción, fuese tan precisa y desencadenase una trama tan buena. Estoy segura de que a los fans del género les encantará esta novela, ya que destaca por sí sola con creces. La recomiendo muchísimo.

Me sumergí de lleno en esta historia y disfruté de ella de principio a fin, emocionándome y disfrutando de la trama en todo momento. Ha sido una experiencia en toda regla.

Si pudiera haber cambiado algo sería el momento de la Prueba de Poder, ya que me hubiera gustado que durase más y tener más datos de la misma para poder ver bien su desarrollo y evolución, pero por causas justificadas, la trama no lo permite y lo entiendo.

Poco más puedo decir sin haceros ningún spoiler. Si queréis conocer una sociedad futurista sometida por extraterrestres, cuya protagonista se verá expuesta a las decisiones más importantes de su vida y donde además podréis valorar el verdadero sentido del amor y la amistad, os aseguro que disfrutaréis de esta historia, en mayor o menor medida lo haréis.

En resumen, Tiempo de ceniza es una historia llena de acción que traslada al lector a un mundo futurista complejo que no lo decepcionará. Fans de Divergente, Los Juegos del Hambre o El corredor del labertinto: bienvenidos a vuestra nueva saga favorita.
Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕