La chica invisible (Blue Jeans)


Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo.
¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?

544 páginas
ISBN: 978-84-08-18478-2
p.v.p papel: 18,90€ | digital: 10,99€
¿Dónde conseguirlo? → Editorial | Amazon | Casa del libro



Hacía por lo menos un año que no leía a Blue Jeans y que sacase esta nueva novela, con una trama tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados, fue la ocasión perfecta para volver a leerle. Su anterior trilogía, Algo tan sencillo, no terminó de engancharme con el primer libro (reseña), este nuevo libro ha sido el empujón que necesitaba para terminar de leerla. No obstante, aunque ha cumplido mis expectativas, me esperaba una novela un poco más adulta que las anteriores, y si bien la trama sí que es más seria y los personajes algo más complejos, he sentido que ha sido una lectura demasiado adaptada a un público adolescente, y no para adultos también.

La trama me mantuvo enganchada al libro desde el principio. Pensé que la historia iba a estar más enfocada al punto de vista de Aurora, la chica asesinada, pero resultó ser Julia, un personaje que me cayó muy bien. Esto hizo que cambiase el chip y me centrase en intentar descubrir quién era el responsable principal del crimen, al más puro estilo de la novela negra, algo que, sin lugar a dudas, el autor ha conseguido. Mi pega es que nunca había leído un libro que fuese tan repetitivo en la trama. Y ojo, me consta que el autor lo ha hecho para que el lector no se pierda en ningún momento y pueda seguir el hilo de los acontecimientos sin perderse detalles, pero para mí ha resultado sofocante, invasor. Yo no hubiera hecho tantísimas repeticiones en hechos que suceden apenas dos páginas atrás. En este tema quise ir un poco más allá, por si era cosa mía, pero al hablar con otros lectores que me corroboraron que les había pasado lo mismo con este libro, puedo ahora poner este hecho como un contra. A pesar de esto, yo recomiendo este libro y no solo a los fans de Blue, sino también a los que os guste en general la literatura juvenil. Como ya he mencionado, no esperéis una novela de misterio adulta que requiera mucha concentración porque desde la perspectiva de Julia os enteraréis muy bien de todos los detalles y podréis llegar con ella a una solución del crimen o, al menos, a un acercamiento del mismo.

Sigo admirando, y tengo que decirlo sí o sí, la capacidad que tiene el autor de crear tantos personajes, cada uno con su trama, y hacer que el lector no se pierda de ninguna manera. Me parece algo icreíble y creo, después de haber leído ya nueve novelas de Blue Jeans, que se trata de su gran punto fuerte. Esta novela es la que más me apasiona en ese aspecto porque no sé si es que se propuso hacerlo así desde el principio o fue un planteamiento que fue improvisando según se ataban cabos, la verdad es que no lo sé pero confío en que siga explotando este género porque le veo mucho futuro en él. La creación de tantos personajes es lo que, además, provoca fácilmente que cualquier tipo de lector pueda empatizar seguro con alguno de ellos, atendiendo a su personalidad u otros factores. A mí, personalmente, me han fascinado las mentes de Julia y Patricia, me han caído bien enseguida. Sin embargo, Emilio ha sido un personaje a mi parecer muy pusilánime y que no terminaba de convencerme. Aurora, por su parte, me ha transmitido mucha tristeza, y no por el hecho principal de que sea la víctima, sino por su complejidad interna, que tan bien ha sabido transmitir el autor en los capítulos enfocados a ella.

Otra característica de Blue Jeans es que sus novelas siempre están adaptadas al mundo físico en el que vivimos. Esto lo consigue mediante alusiones a canciones, programas de televisión, series, marcas y otro tipo de guiños con los que el público adolescente se siente más a gusto. Aunque esto no es exclusivo de este autor, es algo que nunca falta en él y huelga decir que en esta historia también ocurre.

El final del libro, que nada tiene que ver con la resolución del caso, es totalmente inesperado. Ocurre algo imprevisible en el último párrafo sobre lo que todavía no he llegado a tener una opinión debido a la impactante que es. Supongo que es un hecho en sí inesperado y que por eso lo ha querido introducir el autor, con el fin de transmitir la sensación de absoluta sorpresa e inquietud que se tiene que sentir en ese tipo de desgraciadas situaciones.

Por último, no quiero dejar pendiente un hecho o finalidad en la historia que a lo mejor puede pasar un poco más por alto y que no debería ser así, y esto es la denuncia y apoyo moral a víctimas de todo tipo, tanto de bullying, maltrato psicológico, traumas, etc. La trama es muy propicia a que se de este tipo de apoyo entre líneas al lector y aquí se consigue. Eso es un hecho destacable que tiene que ser muy tenido en cuenta. Además, al final de la obra, el autor hace hincapié en este hecho.

La chica invisible es una novela que se disfruta mucho, en la que el lector se mantendrá enganchado desde la primera página y que no podrá soltar hasta que se descubra el gran misterio. Aunque para mi gusto la narración es demasiado explicativa, sigue siendo ágil y fluida. Blue Jeans ha vuelto a conseguir que los adolescentes tengan una historia de calidad en la que refugiarse.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕