![]() |
Enseñado en: IMM nº 11
Leído en el mes de: febrero (próximo Wrap Up)
Consíguelo AQUÍ
|
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R
300 páginas
ISBN: 978-84-1559-444-4
John Green... este hombre mago de las palabras y de los sentimientos que produce en los lectores. Su pluma es tan característica y cercana que, a la hora de ponerte a leer sus libros, sientes formar parte de ellos. Es muy especial. Sin embargo, Bajo la misma estrella es sin duda, algo insuperable, y creo que se demuestra en sus siguientes novelas, ya que tanto con Buscando a Alaska como con Ciudades de papel, no he conseguido la misma satisfacción; ha puesto el nivel demasiado alto. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado, porque lo ha hecho, y mucho.

Alaska. El gran motivo de la evolución personal de Miles y a la vez un gran personaje dentro de la literatura juvenil. De fuerte carácter, con una forma de ver la vida libre y sin muros, con una personalidad desagradablemente bipolar... pero con un gran corazón.
El autor no ha creado a la típica chica extrovertida que cambia al chico bueno y lo lleva ''al lado salvaje''; ha hecho, realmente, un gran trabajo. Ha sabido demostrar que todas las personas somos imperfectas en algo, que todos cojeamos de algún pie (aunque lo escondamos) y que por mucho que intentemos aislar nuestro verdadero yo, no conseguiremos nada haciéndolo.
Me gusta Alaska, como ya he dicho, por ser muy diferente a los demás personajes femeninos secundarios (apostaría a que hay un punto en la novela donde ella empieza a ser la protagonista), sin embargo, aunque la he entendido y se ha llevado un pedacito de mí, no he conseguido empatizar del todo con ella. Y eso no me disgusta del todo, ya que creo que es señal de que de verdad el autor ha sabido crear a un personaje de lo más real y profundo.
La verdad es que podría pasar mucho tiempo elucubrando acerca de los personajes, ya que recalco que están muy pero que muy bien caracterizados. Cada uno de ellos añade una pieza a esa moraleja que el autor nos quiere dejar al final; de que la vida es un constante presente, pero también es pasado y futuro, donde tenemos que dejar de guiarnos por cosas banales y empezar a darnos cuenta de la verdadera esencia de las cosas. En resumidas cuentas, aspirar siempre a un poco más y dejar de preguntarnos ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?
Todo esto ha sido redactado, cómo no, de esa forma tan característica que tiene el autor a la hora de contar una historia desde un punto de vista cercano y hasta personal. Yo no recomiendo este libro a las personas que vayan a empezar a leer a John Green (para ello está Bajo la misma estrella) , lo hago a las que ya lo hayan hecho, ya que podrán disfrutar mucho más de su carácter a la hora de escribir y de su originalidad para caracterizar a sus personajes. No obstante, es una lectura muy recomendable, que a mí me ha hecho reír a carcajadas en ocasiones, poner caras extrañas en otras y no llorar, pero sí sentirme muy triste, en otras. Muy John Green.
''(...) estamos participando aquí en la búsqueda más importante de la historia: la búsqueda del sentido (...)''
En resumen, John Green vuelve a encandilarme con Buscando a Alaska. Esta vez lo ha hecho con una historia más atrevida y unos personajes muy bien caracterizados, donde todos tienen un papel fundamental a la hora de hacernos leer entre líneas.
''Voy en busca de un Gran Quizás''
Una historia de superación, amistad, amor y algo más que tú tienes que descubrir.
Si ya has leído más novelas de John Green, no te pierdas esta; sigue muy en su línea. Si no lo has hecho aún, sabrás que te falta tiempo para hacerlo, y si simplemente buscas una lectura con la que pasar un buen rato y cuya historia ocupe un lugar en tu corazón, apuesta por esta, no te arrepentirás.
Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.