Joder si te quise... (Elsa García)



''Algunos de nuestros actos traen caídas que dejan cicatrices en nuestra piel, pero que esas marcas pueden acobardarnos o recordarnos que una vez tuvimos coraje y que mereció la pena. Esas heridas nos convierten en quienes somos hoy. Más sabios. Más valientes. Más vivos.''

S a g a : S o m o s  a g u a  1
A u t o p u b l i c a c i ó n
3 3 8   p á g i n a s
A S I N :  B 0 7 N D N S B J 9
🛒
1 5 , 6 0 €
2 , 9 9 €   e n   d i g i t a l 

S i n o p s i s :
Hana odia gimnasia, al señor Sagarra y su mote. Pero, sobre todo, odia su cuerpo. Así que lucha contra él. Lo castiga, lo lleva al límite y comienza una guerra en la que se cree vencedora, sin saber que en ese juego nunca gana nadie.Víctor y Gabi adoran sus vidas, sus fiestas y su independencia. Pero, sobre todo, adoran a Hana. Seguramente, más de lo que es recomendable para los tres. Al menos, si quieren seguir siendo amigos...

Tras leer, Y yo a mí, yo ya sabía que querría leerlo todo de esta autora. Su estilo fresco, directo y divertido es un soplo fresco para el alma, especialmente para los lectores apasionados del género YA. Incluso me atrevería a decir que lo que más me gusta de Elsa García es la increíble capacidad que tiene de tratar temas delicados de una forma realista, sin edulcorantes y que no se quede solo en eso, sino que de esa premisa nazca una historia más que bonita. Intentaré ir al grano lo más directamente que pueda, aunque hay ciertos temas en los que me quiero explayar más por la importancia que considero que merecen. Es cierto que la historia Jota me hizo sufrir en muchas ocasiones y hasta llorar (desconsoladamente, para qué negarlo), pero la de Hana se me ha hecho más dura, más curda en ocasiones y han sido varios los momentos en los que he tenido que parar de leer durante un minuto, coger aire, y enfrentarme de nuevo a ciertas escenas. No os voy a engañar, si alguien me está leyendo y ha pasado, o sufrido de cerca, algún trastorno alimenticio, esta lectura no será del todo fácil, pero antes de dejar de leer esta reseña, también tenéis que saber que es súper NECESARIA. Esta historia va mucho más allá que de una enfermedad, va de esperanza, de superación, es un ''cáete y levántate las veces que haga falta, pero levántate'', y vale muchísimo la pena, es una lectura muy valiosa.
Vuela. Cae. Levántate. Sigue.
Como ya habréis deducido, Hana, la protagonista, sufre un transtorno alimenticio alimentado, nunca mejor dicho, por las terribles influencias de Ana y Mia; blogs que, por desgracia, son reales y perjudican gravemente la salud mental y física de cientos de personas que ahora mismo están jugándose un pulso con la muerte. Hay ciertos temas que tocan más o menos la fibra de uno y este, como decía, ha sido bastante duro para mí de procesar. A veces es más fácil mirar a otro lado y poner parches a ciertos momentos o restarles importancia, pero la crudeza del machaque mental que esta enfermedad supone es aterradora y en esta historia, que cronológicamente dura años, se ven terriblemente esos efectos.

A lo largo de mi vida me he encontrado personajes con evoluciones muy buenas, pero la de Hana es casi una metamorfosis, de las mejores que he experimentado, y eso me alegró tanto que siento una enorme alegría por ella en nombre de todas las personas que han tenido que afrontar una enfermedad tan jodida y que lo han logrado, a la par que un profundo luto por todas las que no. Hana se hace tan real y palpable que se siente que es una persona de verdad, y en realidad lo es, lo son, son miles de personas en el mundo a las que le ha puesto voz. Me ha concienciado más profundamente del apoyo fundamental que se debe tener y que no todos tienen a pesar de necesitarlo y de lo perdidas que se deben sentir esas personas. Esta historia conciencia de forma activa a las personas que son victimas de esta enfermedad pero también a las que no, para saber cómo actuar, qué saber al respecto y con qué actitud enfrentar el tema.
Solo te pido que pienses en cuántas segundas oportunidades te has concedido a tí misma. No en su las merecías o no. Ni en si era lo correcto. Solo en cuántas veces te has caído y has decidido que querías volver a intentarlo. Todos tenemos derecho a fallar, y también a tratar de solucionarlo cuando nos damos cuenta de que fuimos demasiado cobardes.
A esto me refiero, Elsa hace magia... entretiene, divierte, enamora, educa y divulga en una sola novela, es una autora que tiene que ser leída, y, a propósito, tengo que decir que me alegra mucho que haya sido tan valiente autopublicando esta novela, todos sabemos que esto no es fácil en el panorama editorial en el que nos encontramos, pero hay que saber luchar también contra ello cuando la situación lo merece y quitarnos los estigmas, dar la misma oportunidad a unos y otros autores. ¡Bien hecho!💪

Y en cuanto a los otros dos personajes principales de la historia, Víctor y Gabi, he de decir que yo me he enamorado de ambos y que son los amigos (¡y más que amigos!) que todo el mundo querría tener. Son perfectos e imperfectos a su manera y también muy muy reales. Que la historia sea narrada en primera persona por los tres me ha dado una visión mucho más amplia de la trama y no habría sido lo mismo sin estos dos puntos de vista más. Y aunque ambos son increíbles a su manera y que juntos, acelerarían el corazón de cualquiera, yo siempre me he posicionado un poco más por Gabi🙊, pero he de reconocer que son el pack perfecto y que han sido el claro ejemplo de que apoyarse en las personas que te quieren de verdad es un flotador salvavidas que no hay que rechazar por miedo o vergüenza. La historia que los rodea a los tres es muy intensa y aunque me veía venir algo que al final no ocurrió, el desenlace de la misma es bastante adecuada, no tengo de qué quejarme. Lejos de haber sido una trama de amor metida a calzador, ésta complementa perfectamente a la principal y es un eje importantísimo por el que gira la trama principal, y en conjunto, una combinación preciosa.
Desde hace unos días empiezo a pensar que no necesito un trozo de tierra a la que llamar casa, solo estar con las personas con las que siento que ese sitio es un hogar.
Y, para finalizar, decir que me ha encantado el gran amor por los libros que la autora transmite a través de Hana. Como amante de la lectura, siempre que encuentro referencias o guiños a otras novelas, me hace especial ilusión, y en esta hay muchas alusiones, tanto a obras concretas como a sentimientos que solo los libros pueden producir, así como a la importancia de que nos acompañen siempre, ya sea como medio de evasión o por puro placer.
Siempre he creído que la literatura ha de ser un ente vivo. Los libros se marchitan en las repisas si nadie los abre a menudo. Los personajes que viven en ellos necesitan contar sus historias y, si permanecen cerrados durante demasiado tiempo, acabarán muriendo de pena.
En resumen, Joder si te quise es una novela que recomiendo con creces. Considero importantísimos todos los mensajes que en ella se recogen y es una historia de la que todo el mundo tiene, sí o sí, algo que aprender. Una ambientación fresca, personajes súper especiales y una trama con una gran evolución, hacen de esta lectura una gran experiencia para el lector. Una vez más, Elsa García me ha vuelto a enamorar de su pluma y me ha dejado con más ganas de seguir disfrutando de sus historias.


Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕

E n   c o l a b o r a c i ó n   c o n   l a   a u t o r a ,  E l s a   G a r c í a