Conspiración (Alejandro Yuste)

''Vivir sin libertad no era más que otra forma de morir, lenta y agonizante.''

S a g a  D a e r u n h ä l m  1  ( d e  5 )
F a n t a s í a , C i e n c i a  F i c c i ó n
5 2 8   p á g i n a s
I S B N :  9 7 8 - 8 4 - 9 4 9 9 0 3 - 1 - 1
🛒
1 9 €
E d i t o r i a l   ◦  A m a z o n

S i n o p s i s :
Conspiración es la primera entrega de la Saga de Daerunhälm, donde se mezclan varios elementos de fantasía y ciencia ficción para crear un mundo que se aleja de la épica y de las historias de grandes héroes. En esta novela predominan las crisis del yo: la búsqueda de una identidad perdida, episodios traumáticos y adicciones que sobrepasan la barrera de lo tangible.
Este mundo es un lugar antiguo que avanza a pasos agigantados hacia su extición, donde una nueva orden, conocida como los Magistrados, está convirtiendo las grandes ciudades a su doctrina. Tras vagar por incontables parajes en busca de respuestas que tal vez nunca lleguen, Evenia Harin se verá envuelta en una conspiración que va más allá de lo que peda comprender. Durante su periplo hacia el reino ignoto de Daerunhälm, lugar que reside entre realidades, encontrará que no está sola en su camino.
Muchos otros están interesados en que la voluntad de Evenia, sea, lejos de una voluntad personal, una búsqueda impuesta que la llevará a cuestionarse si realmente debe encontrar el medio para llegar a ese lugar.

-
Hay algo que quiero contaros antes de empezar a hablaros de este libro. En abril y mayo subí las reseñas de En los zapatos de Valeria y El tercer deseo, respectivamente, pero después de eso no fui capaz de hacer nada más. 2020 ha sido un año devastador en muchos aspectos para todos, y yo no he estado a la altura para sobrellevar esta crisis de la mejor manera. No obstante, aquí me tenéis (ya a finales de octubre), más fuerte y preparada, ahora sí, para lo que venga. Quería daros las gracias por seguir aquí, son muchos años ya compartiendo con todos vosotros lecturas, o, lo que es lo mismo para mí: experiencias, confesiones, emociones, sentimientos..., vosotros lo sabéis, es algo mágico. También hemos crecido en los últimos meses, así que gracias igualmente a los nuevos seguidores, bienvenidos. Sentía que tras tanto tiempo, de alguna manera os debía una explicación un poco más personal. Gracias a todos por hacerme sentir tan cómoda en este espacio y por permitirme seguir haciendo esto que tanto amo. Ahora sí, la reseña de hoy:


Primero de todo, no puedo evitar sentirme agradecida con este libro. Por lo ya mencionado, esta lectura me ha acompañado durante muchos meses y le he cogido un cariño especial por haber formado parte de los momentos de evasión que tanto he necesitado durante todo este tiempo. Es una historia muy potente que aunque contiene elementos característicos de su género, es diferente a todo lo que haya leído antes.

Según fui internándome en esta lectura, pensaba: ¿realmente es esta una primera parte?, veía la historia tan completa, con una ambientación tan detallada que, por un momento, dudé de lo que iba a encontrarme. Muchos estaréis ya pensando lo mismo que yo me planteé: que una historia dividida en cinco libros o tiene muchos personajes o habría páginas y páginas de relleno. Pues nada más lejos de la realidad, lo que es es una historia construida sin escatimar detalle y donde todo tiene su haber. Y os aseguro que ahora entiendo por qué van a ser necesarios cuatro libros más para desarrollar todos los planteamientos de esta historia.

Admiro, con total sinceridad, la implicación del autor en este proyecto. Os aseguro que esta no es la típica primera publicación de un autor en ciernes, es una obra muy cuidada y que demuestra tal bagaje en la escritura, que cuesta creer que sea lo primero que Alejandro publica. Es verdad que se aprecian influencias derivadas de su gusto por el género, pero también un profundo respeto y deseos de dejar su propia impronta. Estoy segura de que para el autor este es el principio de algo grande; se lo ha trabajado y eso al lector le llega y se da cuenta. En esa línea, me ha gustado descubrir cómo el autor se ha enfrentado a la narración de una historia que tiene un trasfondo tan complejo y que parezca que lo haga de manera orgánica. Sin duda tiene una gran capacidad narrativa y eso se nota a lo largo de todo el relato, sobre todo en la forma en la que lleva al narrador (elemento por el que siento especial debilidad) y, en este caso, lo he disfrutado mucho, ya que está presente, omnisciente y narrando de una manera muy peculiar, adelantando acontecimientos de una forma muy cuidada. Yo diría que esa cualidad es lo que más he disfrutado de la pluma de Alejandro.
Porque una persona que vive sin poder recordar sus hazañas, es una persona que no vive en absoluto.
La historia de esta primera parte comienza de una forma que a mí me ha gustado mucho: en plena escena, lo cual involucra al lector como testigo desde el momento cero y esto crea, sin duda, adicción por los acontecimientos. El primer personaje que se presenta es Evenia, la gran protagonista de esta historia, un personaje que a mí me ha encantado y que está muy trabajado. La forma en la que fui descubriéndola, a través de sus actos y pensamientos, se me hizo muy real, y todo sin llegar a conocerla del todo ni siquiera al final de la historia, lo cual ha hecho que el personaje me parezca más creíble y sienta un interés mucho más profundo que hacia otros que, tal vez, pueden llegar a ser más predecibles. También hay otros personajes en esta historia a los que le cogí muchísimo cariño y uno de ellos es Zalheiran, mágicamente especial, al que dejaré que lo descubráis por vosotros mismos (y es que sin spoilers es difícil poder trasladaros mis sentimientos sobre él). Reconozco que hay otros personajes importantes en la historia con los que no he llegado a empatizar por más que lo he intentado, y el caso con el que más me ha dolido es el de Haylon, porque creo que es un personaje muy potente pero que no ha desplegado todo su potencial, lo cual ha empobrecido mi experiencia en algún que otro punto clave. No obstante, creo que los lectores sabrán valorar la esencia de cada uno de los personajes e involucrarse acorde a sus gustos, bandos y preferencias.
Nada es en vano. Todo es experiencia. Puede que te arrepientas de algo que has hecho alguna vez, pero eso te ha servido para no volver a caer en el mismo error.
Respecto a la trama, considero que poco puedo decir sin destriparos nada, así que solo os adelantaré que hay magia, secretos, confesiones, amistades, pasados inquietantes y una ambientación y descripción increíble de este mundo imaginario. He disfrutado mucho con este primer encuentro. Algo a destacar es esta especie de viaje del héroe encabezado por Evenia en el que el lector la va acompañando en todo su recorrido, tanto físico como espiritual. La narración está dividida en cinco partes y las que más he disfrutado han sido las primeras y las últimas. En el medio he notado algún que otro altibajo con el ritmo, si bien es cierto que prácticamente todo lo que ocurre es importante en este trayecto experiencial. También está muy presente el tema del autodescubrimiento y la búsqueda de la identidad, todo un tema a reflexionar según se van descubriendo los entresijos de la historia. Cuanto más avanzaba en la lectura, más me daba cuenta de las dimensiones que adquiría la propia trama, y todo ello, de la mano de los personajes, se ha traducido en una muy buena experiencia lectoraEn cuanto al final, me ha sorprendido tanto que en ningún punto imaginé que pudiera hacerlo de tal manera. Es simplemente brutal, totalmente impredecible y deja al lector con unas ganas impresionantes de leer la segunda parte de esta saga. Eso sí, deja el listón muy alto y el riesgo es importante. No obstante, confío en que el autor sabrá estar a la altura, ya que la historia lo merece.

En resumen, Conspiración es una primera parte muy prometedora que, sin duda, gustará a los lectores asiduos de fantasía y ciencia ficción. Cuenta con todo un nuevo universo en el que las posibilidades se multiplican y que encierra mucho mundo interior. Su buena narración, su novedosa trama y sus potentes personajes hacen de esta obra un inicio de saga revelador en el que se presagia un éxito inminente para su autor.


Si te ha gustado esta reseña no te pierdas las demás.
Recuerda que puedes seguir el progreso de mis lecturas en GoodReads📖💕

E n   c o l a b o r a c i ó n   c o n  e l  a u t o r ,  A l e j a n d r o  Y u s t e  
Gracias por la confianza en que reseñara tu novela y por la paciencia, los audios y el apoyo, ha sido un placer. Gracias también a la editorial por el envío del ejemplar.

14 comentarios

  1. Me lo anoto. Creo que lo voy a leer muy pronto. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo últimamente leo muy poca fantasía (aunque justo ahora tengo uno pendiente de lectura) y ciencia ficción mucho menos así que no creo que vaya a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    No lo conocía, ¡qué bien que te gustara! *O*

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    no conocía este libro y la verdad es que he empezado hace poco a volver a leer fantasía, y tengo ya un par de sagas empezadas. No creo que me anime con esta. Gracias por la reseña.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy interesante. Me dan un poco de miedo los títulos Conspiración, Invasión etc porque suelo encontrarme que los personajes no se enteran hasta el final de que es así y me da rabia porqué entonces el título ya es un spoiler. Espero que esto no pase con este libro, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Con lo que me gustan a mi los libros de fantasía, está claro que este me lo llevo anotado.

    ¡Besos!

    Paula

    ResponderEliminar
  7. Ay Alba, me acabas de dejar con muchísimas ganas de leer este libro!!!
    Estoy casi segura que voy a hacerme con él, porque si es tan bueno como dices (y me fio mucho de tu criterio), estoy bastante segura de que lo voy a disfrutar ❤️
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro que te haya gustado el libro ☺️
    Yo últimamente estoy intentando no empezar sagas porque si no es un descontrol ��, así que creo que dejaré pasar la recomendación.

    Nos leemos ��

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Pues no conocía para nada este libro, la verdad.
    Me suele gustar mucho la fantasía, y me encanta que digas que tiene un mundo tan bien construido. Pero lo malo es que es una saga de 5 y tengo demasiadas ya empezadas y necesito bajar como sea.
    Así que esperaré y veré cómo evoluciona la historia y a ver si así me animo del todo

    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! No conocía de nada esta novela y no estoy segura de que me apetezca leer algo así por ahora, aunque el género sí que me suele gustar pero prefiero ir sobre seguro y leer los aue ya tengo en lista ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardeeees ^^

    Lo cierto es que fantasía no suelo leer, pero vaya portada más bonita <3 Los tonos azules siempre me pueden jaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Yo ya te seguía por aquí (aunque no recuerdo en qué momento empecé a seguirte), pero me alegra que estés de vuelta y vengas con ganas ^^ Con respecto a la novela, me alegra que te haya gustado tanto. Yo no la conocía, pero no es muy de mi estilo y se me haría un tanto compleja, así que de momento no me planteo leerla. Aun así, me alegra que destaques lo cuidada que está la historia y desde luego que tantos elementos juntos siempre será algo positivo, especialmente por la ambientación y la magia. Y lo dicho, a mí no creo que me entusiasme tanto como a ti y por eso la dejo pasar, que, además, tengo unos cuantos pendientes a la cola :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥