PLENILUNIO (Antonio Muñoz Molina)


Título: PLENILUNIO
Título original: -
Trilogía: -
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Punto de lectura
Edición: Tapa blanda sin solapas
Idioma: Español
Nº de páginas: 472
ISBN: 9788466319232
Precio: 9,99€

En una ciudad de provincias alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma de un espantoso crimen. Es preciso encontrar su mirada entre la multitud, descifrarla, para conjurar el horror.

Plenilunio es la gran novela de madurez creadora de Antonio Muñoz Molina. Una narración eléctrica, llena de tensión, de rabia y de ternura, en la que el relato y la reflexión se funden magistralmente para hablarnos de lo que nos es más cercano. Ése es el privilegio de los libros inolvidables.
Comencé a leer Plenilunio casi por elección propia, y digo casi porque era uno de los voluntarios que teníamos que leer esta evaluación en clase de lengua. Teníamos que decidirnos entre leer Plenilunio o Un amor pequeño. Cuando llegué a casa de mi novio un día, empecé a cotillearle los libros, como siempre xD, y vi que lo tenía porque también a él se lo habían mandado leer años atrás. Se lo cogí y así fue como conseguí leer esta edición del libro. A pesar de sus 472 páginas, no comencé a leerlo hasta dos días antes del exámen.
Al principio no lo leía con muchas ganas, ya que no me enganchaba. A mi gusto, hubiera venido bien un poco más de acción al principio, ya que muchos compañeros míos han dimitido de aburrimiento. No aburrido, si no más bien ''sin chicha'' diría yo. Pero todo se solventa más adelante, y cuando quieres darte cuenta ya vas por más de la mitad. 
En la narración, se va alternando la historia del criminal, la de un inspector y la de la profesora de una víctima de dicho criminal, uniendo sus historias. En ningún momento pierdes el hilo de la lectura. A mi me enganchó mucho la parte narrada en primera persona por el mismo criminal, y como en el siguiente capítulo volvían a cambiar de narrador, me obligaba a mí misma a continuar leyendo para llegar otra vez a un capítulo donde se hablara del criminal.
El final es muy abierto y autoconclusivo, y eso no me suele gustar mucho y me suele chafar la novela... pero bueno, creo que es bastante obvio lo que sucede en esta historia.
He oído que tiene una adaptación cinematográfica, como el Invierno en Lisboa (del mismo autor) y la verdad siento curiosidad por verla, ya que me pregunto si será fiel al libro y si transmitirá las mismas sensaciones que en la lectura.
Aunque no sea un libro moderno, cabe señalar que la historia es excelente y adaptada a cualquier tiempo.
En mi opinión, es un buen libro como clásico y pienso que todo el mundo tiene que conocerlo y haberlo leído al menos una vez en su vida.